intenciones

El objetivo de este blog es desarrollar una teoría que unifique la física, y en su defecto, ver cual es el camino menos accidentado para poder llegar a ella. La dificultad de integrar la gravedad con el resto de las fuerzas, el hecho de la dualidad de las partículas ya sean fotones o materia y la proliferación de variables en el estudio de lo microscópico han puesto a prueba a los físicos en lo que a unificación se refiere.

En la actualidad, las teorías unificadoras o han fracasado o han creado mas problemas de los que han resuelto. La física, que desde el punto de vista experimental está en uno de sus momentos mas brillantes, de tal manera que puede predecirse casi cada fenómeno de la Naturaleza, falla en términos de unificación. Tenemos una gran cantidad de variables para elaborar esas predicciones.

La propuesta que expongo es fundamentalmente geométrica: en lugar de centrarse en las partículas y en las fuerzas, me apoyo en una nueva geometría, diferente a la tridimensional de Euclides de tal manera que al desaparecer esta visión cartesiana a modo del antiguo ether aristotélico, se presenta un nuevo escenario donde la física clásica retoma sus planteamientos frente a la cuántica.

Esta nueva geometría, y la desaparición de la antigua, juegan a modo de variables ocultas no locales (Bohm ya intuyó en su día la fuerza de una nueva geometría) y permiten la unificación de la clásica (relativista) con la cuántica.

La manera de llegar a una geometría matricial es por un proceso de “indiciación” donde no tenga sentido que las partículas sean independientes unas de las otras, sino que por el contrario jueguen de una manera global o “no local”, indiciadas en un proceso de partición, proceso que hace que las partículas involucradas queden sujetas a un movimiento armónico simple entre cada dos de ellas (m.a.s.).

El primer proceso sería la separación de los dos polos, como conceptos inversos, que juntos sumarían el vacío (+-= Ø). Sobre esta partición inicial se produciría una segunda partición que generaría los electrones y los positrones ([+-]/n = Ø). Eso si, cada uno de ellos con una “posición” distinta, que es lo que genera las “n” dimensiones de la matriz como geometría. La primera partición generaría la fuerza eléctrica como m.a.s. (E=> Partición I) y la segunda generaría la fuerza gravitatoria responsable de las órbitas (G=> Partición II • E) que jugaría a modo de “composición” de funciones: una sobre la otra. Es decir que la fuerza gravitatoria es de “segunda generación” frente a la fuerza eléctrica que es de “primera generación”… de ahí la imposibilidad de unificar ambas fuerzas mediante distancias. Es necesario tener en cuenta la segunda partición: el valor de “n” (como el número de partículas elementales).

Esta nueva geometría haría innecesaria la curvatura del espacio para explicar lo que perciben nuestros telescopios, y solucionaría también el “problema” del saldo de la materia-antimateria. Es decir que una nueva interpretación del espacio parece que mejora los actuales problemas a nivel macroscópicos: lo astronómico.

Los protones serían el equilibrio entre un electrón central y dos positrones en órbita de aquel, dado que la geometría matricial arroja una distancia discreta (no continua) con una unidad de la misma igual al radio del protón.

Los átomos elementales (hidrógeno) serían un equilibrio clásico (relativista) de la fuerza magnética generada por esa corriente dentro del protón, que equilibra a la fuerza eléctrica atractiva entre el núcleo positivo y el electrón negativo a la distancia del radio de Bohr. Solucionando el cuanto de Palnck “h“.

De manera que la discrecionalidad de este “nuevo espacio” genere los cuantos que se detectan cuando analizamos lo muy pequeño… del protón al electrón de cortejo y de éste al espectro, sus fotones y el momento, que analiza la electrodinámica cuántica.

Las trayectorias en esta matriz no serían como por un espacio tridimensional (sólido) de manera que realmente no existiría trayectoria como tal, sino solo como un proceso matemático maupertuisiano… tal y como lo describe Feynman en sus escritos. Eso sí, solo válida para las partículas elementales (electrones y positrones) y para las partículas de mera información (fotones). Aquellas partículas con estructura si que desarrollarían unas trayectorias sólidas por un espacio tridimensional emergente a causa de las constantes interacciones entre sus componentes. Solventando los problemas de la “dualidad” de la materia y con ello las dudas físico-filosóficas del concepto cuántico de la materia (probabilidad, causalidad…).

La matriz sería la razón subyacente de las trayectorias de las partículas y tambien de los cuantos. Ambos conceptos son las dos bases de la física cuántica: dualidad onda-partícula y unidades cuantizadas. De manera que esta nueva interpretación de la geometría también ayuda a entender los problemas que surgen en lo microscópico: lo atómico.

He expuesto la primera parte de estas ideas y en adelante iré subiendo el resto de la misma, dividido todo ello en tres capítulos: la propia teoría (I), las cuestiones que podría solucionar (II) y las cuestiones formales: lógicas y matemáticas que acompañan a esta visión (III).

Una cuestión importante: una teoría particional (no local) no necesita de una “espacio previo” para dar explicación al universo. Y el hecho de poder prescindir de un ente positivo, ontológico o a priori (eîdos platónico)… creo que es siempre el camino correcto, pasaríamos de una concepción ecléctica a una visión mas directa o “natural”. La simplicidad (mínima acción) de un universo que prescinda de un “algo previo” en donde instalar sus partículas, puede ser un camino interesante a la hora de explorar la anhelada unificación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s