dualidad “onda – partícula”

dualidad onda - partícula

Grafo: el vértice y las aristas de un grafo como la paradoja onda-partícula o como el vector-elementos.

Si hay dualidad no existe el espacio:

La figura (1) muestra las dos maneras de ver un vector: como un conjunto único (vi), o como sus componentes {a1, a2, …, an}. Según queramos ver una u otra cosa obtendremos un resultado muy diferente.

Esta ambivalencia en la naturaleza de un vector es la que subyace en la naturaleza de una partícula y lo que produce los fenómenos de la física cuántica: la función de onda, el entrelazamiento y las trayectorias en los experimentos de Young.

Sin embargo hay una diferencia sustancial respecto de como lo observamos ahora. En el caso de querer ver a la partícula con esta doble Naturaleza, tenemos que el espacio en sí no existiría. La partícula misma canibalizaría al espacio. Así, la partícula, sería puntual y a su vez enedimensional, pero el concepto de espacio dejaría de tener sentido.

Sin embargo no es esta la interpretación de la física cuántica, en ella se ve a la partícula con doble personalidad pero el espacio persiste con su existencia tridimensional euclidiana. Y éste es el obstáculo para no poder unificar lo que ocurre en lo muy grande (mecánica relativista) con lo que ocurre en lo muy pequeño.

Es necesario tomar una de las dos opciones:

  • O bien interpretamos que la partícula conforma mediante su vector al espacio mismo.
  • O bien tomamos la decisión de interpretar que la partícula es “solamente” el conjunto del vector y por lo tanto es puntual, de manera que el espacio tenga una existencia propia y diferente (previa) de las partículas que lo pueblan y que este espacio tenga una estructura geométrica matricial.

De ambas opciones creo que la correcta es la primera, pues ambas realidades son dos caras de la misma moneda. Así como el electromagnetismo son las dos caras de la fuerza eléctrica: la clásica y la relativista; de la misma manera ocurre con las partículas y el espacio: son dos realidades inextricablemente unidas… como un vector y sus componentes.

Si no hay dualidad, el espacio es una matriz:

La teoría Particional desarrolla el concepto de espacio como una matriz para poder contrastar a ésta entidad con la actualmente aceptada tridimensional de Euclides (prescindiendo del quinto axioma).

…el espacio es una entidad “formal”, no positiva, que nace de las interacciones de las partículas…

Link con “la teoría de la Partición”
Link con “geometría del universo”
Link “física cuántica”
Link con el post”no local”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en posts sobre la teoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s