que estructura explica mejor un universo cerrado ??

Una estructura que provenga de una partición será siempre un universo cerrado: nada podrá irse de éste y nada podrá entrar en él, que no estuviera ya en el momento de la partición.

ejes cartesianos

Ejes cartesianos de un espacio de Euclides

En el caso de ser partición de un vacío, tendríamos el caso de un universo cerrado y único, pues los inversos de esa partición (+) y (-) tienen en esencia el principio del tercio excluso. No solo nada nuevo podría entrar o salir de un universo así constituido, sino que no cabría la posibilidad de la existencia de otro u otros universos (paralelos).

En el supuesto de que la partición provenga da cualquier otro tipo de conjunto, también sería cerrado, pues estaría limitado a las partes que sumadas unas a otras nos den el conjunto original. Aquí si cabría la opción de tener un segundo conjunto independientemente de aquel, pero las reglas de interacción entre amos habría que definirlas.

Si nuestro universo estuviera compuesto de dos superestructuras: una como el espacio y otra como las partículas que están en aquel. Entonces tendríamos dos orígenes diferentes y no comunicados, dos naturalezas. Sin embargo, parece como si nuestro espacio cósmico fuera un lugar cerrado: la finitud de los cuerpos celestes, la distribución de frecuencias de la radiación de fondo que deja intuir un universo como un cuerpo negro, etc… sugieren una estructura cerrada, tal y como se suele concebir una esfera de Poincaré.

La estructura espacial euclidiana sugiere una manera de ver el espacio desde una perspectiva intuitiva propia de la naturaleza humana: situados en la corteza de la tierra.

intuición natural humana           →     Euclides, Descartes…

observaciones astronómicas     →     naturaleza cerrada (finita) del universo

matriz y su grafo

Matriz y su grafo

Acometer esta naturaleza cerrada desde Euclides puede ser práctico, pero sería siempre deseable el encontrar una estructura espacial o geométrica que otorgue ese carácter cerrado desde un principio, sin pasos intermedios

Link con  “espacio emergente”
Link con  “geometría del universo”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en posts sobre la teoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s