trascendencia versus consistencia

las matemáticas trascienden mas allá de nuestro mundo, seguirían existiendo como constructo en cualquier otro universo posible

… pero lo mismo podemos decir de los unicorniso, el ajedrez o los gnomos.

En ocasiones, hay conceptos o frases que si bien son profundas en su significado (significado simbólico en este caso), son asimismo triviales en igual medida. Los números trascendentes son la medida máxima de esta ambivalencia del término:

  • si cogiéramos una espada infinitamente afilada y cortáramos la recta de los números reales: seguro (100%) que lo haríamos en un número trascendente…
  • Cualquier relación geométrica escogida al azar (por alguien que nunca haya estudiado geometría) nos daría igualmente una solución trascendente. Por el contrario, si está escogida por persna conocedora de la geometría obtendríamos un número natural o racional con bastante probabilidad.

Los sistemas axiomáticos, por muy útiles que sean en la práctica, generaran formalismos que viajan paraleleos a la realidad de nuestro universo. Axioma y localidad van de la mano, y la trascendencia matemática solo lo es por denotar la propia incapacidad de ésta para asir la realidad que genera.

necesitamos un formalismo que NO pueda trascender nuestro universo… solo así conseguiremos algo consistente en lugar de trascendente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en posts sobre la teoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s