no local

El concepto de localidad y de no localidad es muy usado en física, no tanto en matemática salvo en lo que a geometría y topología se refiere. Normalmente se refiere a fenómenos concretos, relacionados con la física cuántica. Pero pretendo ser un poco mas radical.

El interpretar un fenómeno local como aquel que tiene solución completa con un número limitado de factores, hace que el planteamiento de lo no local sea un fenómeno que está relacionado con todo lo demás. Aquí entra en liza el concepto de resto del mundo (RM).

En economía este término es de uso común, dado que las relaciones económicas suelen afectar a todos los factores, la única manera de analizar una variable es a través el conocido supuesto del ceteris paribus, coletilla que no quiere decir otra cosa que estamos trabajando bajo el supuesto de que el resto de los factores (variables) permanezcan constantes.

En contabilidad, tras el desarrollo del sistema de la doble partida (Luca Pacioli), este concepto de no local cobra un desarrollo considerable. No es que cada partida contable tenga una influencia en el resto de los sujetos económicos, pero el sistema de la doble partida si consigue que cualquier acción económica tenga su repercusión en un elemento ajeno al sujeto estudiado: es análoga a la segunda tercera ley de Newton en donde toda acción tiene una reacción. Podríamos considerar que la economía se transforma de alguna manera en una geometría.

En física hay varias leyes que establecen una relación general o de simetría: la de acción reacción, la de conservación de la energía, el principio de mínima acción… Además de éstas, las fuerzas eléctrica y gravitacional son fuerzas que se manifiestan en todo el universo; literalmente al mover la mano derecha de izquierda a derecha estamos moviendo cada una de las partículas que existen en el universo. Las interacciones entre las partículas generan fotones y neutrinos que viajan a velocidad estándar (c) por todo el universo como mensajeros de esas interacciones y de sus efectos. La no localidad en física es un fenómeno corriente… diría incluso que supone la norma (lo vulgar).

La física actual tiene casi todos los fenómenos controlados desde el punto de vista de la predicción, pero tiene serios problemas de unificación: no se comprenden las relaciones entre las distintas partes de la física (clásica y relativista con cuántica) ni se consigue relacionar fuerzas tan conocidas como la gravedad y la electricidad.

Actualmente carecemos de un sistema global, de una física única, de un sistema generador de todos los fenómenos. Y no solo eso, sino que no sabemos hacia donde dirigirnos:

  • el problema es de simetrías, no hemos entendido bien todos los factores de las partículas del modelo estándar
  • el problema es de altas energías, hemos de buscar en lo mas pequeño pues de ahí es de donde venimos (big bang)
  • el problema es de estructura astronómica, es decir que hemos de mirar en lo muy grande… naturaleza del espacio, inflación, expansión acelerada, energía oscura…
  • el problema es de la naturaleza misma de la materia: corpuscular y onda a un tiempo… de manera que nacemos de un universo no causal en lo muy pequeño que en lo muy grande se hace causal o determinista.
  • buscamos en las ecuaciones de Einstein… pero obtenemos contradicciones en las observaciones al llevar a éstas a sus últimas causas (universo plano, pero de expansión acelerada)

… no sería aventurado el suponer que la solución al rompecabezas ha de ser solo una, y que ha de estar relacionada con cada uno de los factores de la física: clases de física, fuerzas, sistemas formales…

Creo que el estancamiento de los procesos de unificación que tenemos en esta disciplina desde principios del siglo pasado, que contrastan con el éxito experimental de las predicciones, obedece a una falta de visión del conjunto de la física. Necesitamos una “vía” por donde poder avanzar en esa unificación de conceptos. Necesitamos el ejercicio de mirar el conjunto de “todas las piezas del rompecabezas”… como un todo:

  • mirar a la vez a la física relativista y a la cuántica
  • mirar a la vez a la gravedad y a la electricidad
  • mirar a la vez a los números cuánticos y a la estructura astronómica

→  o bien encontrar que tienen en común estos conceptos y trabajar sobre ese denominador.

Como el objetivo de este blog es la unificación de la física (no tiene otro), y en su defecto ver cual puede ser el camino para llegar a ese unificación, la propuesta mas plausible resulta, sin duda, trabajar con el espacio mismo… ese concepto que lo invade todo, que está en todas partes, que se expande inflacionariamente, que desacelera el ritmo de expansión y que posteriormente lo acelera, ese espacio con el vacío como uno de sus constitutivos, pero que también se curva en presencia de cada una de las fuerzas, es decir que se desdobla. Ese espacio que es necesario considerarlo continuo en unas ocasiones, pero en otras ha de ser discreto para poder operar con las partículas en lo muy pequeño.

Y si ese espacio y todas sus contradicciones lo estuviéramos usando de comodín… a modo de ese éter que desde Aristóteles hemos matado en varias ocasiones, pero que se resiste a morir del todo, renaciendo en forma de teoría de campos, de curvaturas, o de expansiones a cada paso que damos para explicar los fenómenos del universo que percibimos ?

Si hay algo no local eso es el espacio mismo… si es que existe tal concepto, pues creo que lo razonable ante un ente tan huidizo y a la vez tan persistente es replantearlo desde el principio:

es el espacio tridimensional euclidiano con variaciones algo necesario, o son las partículas y sus interacciones lo que generan una realidad espacial emergente

Anuncios
Esta entrada fue publicada en posts sobre la teoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s