efecto doppler

grafo en un espacio cartesiano

Ilustración (1)

Un espacio de Euclides en donde situemos varios puntos obedecerá a una representación cartesiana parecida a la Ilustración (1). A la que corresponderá una matriz representada en la ilustración (2), en donde los vectores (vi) tendrán una suma de sus elementos diferentes en cada caso.

matriz de un grafo cartesiano

Ilustración (2)

Si aplicamos la característica de que los vectores tengan la suma de sus elementos igual, conseguiremos deformar (curvar) el espacio, de tal manera que ya no podamos representarlo en dos dimensiones (ni en tres). Las circunferencias, mas allá del punto central, irán perdiendo longitud… irán encogiendo (algo así como que su densidad de distancia se irá “diluyendo”). De manera que la circunferencia “B” será menor que (2·π·rb) y la circunferencia de “A” será menor que (2·π·ra). Tal y como se establece en la ilustración (3), aunque no pueda representarse en dos dimensiones.

espacio tridimensional cerrado

Ilustración (3)

Se podría representar tal circunstancia utilizando, por ejemplo, los colores (ilustración 4). Si usamos una escala de grises, el centro de la circunferencia (universo) tendría un color mas negro y según nos alejamos del centro, ese negro se iría diluyendo en gris hasta el blanco total del último de los elementos de la matriz.

Ahora se podría entender el efecto doppler, no como un efecto producto del alejamiento del centro, sino como consecuencia del hecho de que el espacio, cuanto mas alejado esté del centro es menos denso o está mas diluido. De manera que un fotón que parta en su origen de un elemento muy alejado, su espacio será de menor intensidad y así, cuanto más se acerca al centro es como si el propio espacio se estirase (aumentase de tamaño) y por lo tanto aumentando la “longitud de onda”.

representaión de curvatura del espacio

Ilustración (4)

El desplazamiento al rojo existiría por el mero hecho de la distancia entre el emisor y el observador. La curvatura del espacio sería la causa subyacente del desplazamiento al rojo, sin necesidad de las velocidades de expansión. La teoría del big bang dejaría de tener sentido entonces, y obtendríamos un universo estable (tal como Einstein lo describió en sus primeras ecuaciones), en donde la constante cosmológica sería correcta y representaría el movimiento orital invariante derivado de la mera distancia por pura condición de la geometría matricial.

redshift

desplazamiento al rojo por curvatura del espacio… cambio de densidad del espacio.

Existe efecto doppler por velocidad entre fuente y receptor, pero también por mera distancia (además del efecto gravitacional). Para distancias grandes, la velocidad relativa de los cuerpos sería menos significativa y el efecto por gravitación se anularía del todo por la isotropía del universo. Si a mayores distancias, la velocidad del movimiento orbital disminuye (por mucho que el área barrida aumente), tenemos que el desplazamiento al rojo de cuerpos muy distantes sería directamente proporcional a la distancia.

La solución de un universo estable, donde la “cantidad de espacio” es constante, en donde además, la cantidad de espacio de cada uno de sus elementos es constante, daría como resultado una geometría:

  • Existencia de elementos invariantes…. la cantidad de espacio (distancia)
  • Existencia de operación entre elementos… interacciones (choques)

→   … ello genera simetrías, unas producto del mero movimiento orbital y otras producto de las interacciones por choque. Todo ello sin perder el invariante del espacio constante que, si sumáramos todos los elementos con sus correspondientes cargas, se obtendría ese conjunto vacío inicial.

El conjunto sobre el que se establecen las propiedades de las operaciones (movimiento y choques) no es el espacio o el plano de Euclides, sino el espacio particional o matriz (M) cuya suma es (Ø).

el universo sería una geometría, en donde las partículas elementales serían verdaderamente puntuales: su única característica sería la de ser un vector de “n” dimensiones

Anuncios
Esta entrada fue publicada en posts sobre la teoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s