aventuras

galaxia

galaxia vista por el ojo del Hubble

Entender lo que ocurre ahí arriba… en el cosmos, sus magnitudes, sus nubes de polvo cósmico, sus estrellas de neutrones y, sobre todo, su estructura. Por qué lo vemos como lo vemos y si lo que vemos es lo que hay o hay mucho mas. Si se expande o si no lo hace, y si lo hace hasta cuando lo hará. Entender por qué es simétrico, porqué lo vemos desde el centro si el estar en el centro sería una casualidad imposible.

Entender, en el otro extremo, que compone las cosas que vemos, lo que podemos tocar. Si todo son átomos, que hay en el centro de éstos… y si solo hay una partícula, que características tendría ésta. La intuición nos dice que todas las cosas han de tener unos componentes estándar y a la postre la experiencia nos sugiere que habría de haber un denominador común de las cosas: una naturaleza única o universal que a su vez pueda recombinarse para obtener todo lo que ven nuestras pupilas.

atomo de hidrógeno

atomo de deuterio

Las leyes de lo muy grande sugieren naturalezas semejantes o equivalentes en lo muy pequeño… es decir que todo: cosmos y materia, han de tener unos denominadores comunes que recombinadamente organicen el mundo como lo percibimos.

Menuda aventura la de conocer ambos extremos e intentar solucionar sus misterios… pues nada escapa de este objetivo: materia, animales, la tierra, estrellas, el mismo polvo de lo que está hecha la Naturaleza, y entre medias de todo ello, como propina, entendernos a nosotros mismos. Algo así como subir el Everest y a la vez bjar a la fosa de las Marianas, como hacer Katesurf en el cabo de Hornos o planear por los Apeninos con tormenta… adrenalina para el cerebro. O es que no es satisfacer la curiosidad el verdadero destino de lo que tenemos debajo del pelo ?

planeando en montaña con viento fuerte

vuelo sin motor en montaña... con viento fuerte

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s