de gatos

Todo el mundo conoce chistes donde el protagonista es el famoso “gato de Schrödinger”. Aquí tenemos uno por gentileza de Wikipedia.

gato de Schrödinger

el gato dentro de su caja, sin poder ser "visto" por nadie, posee las dos naturalezas: vivo y muerto... cuando abramos la caja el destino (los dados de dios) tendrán que elegir respuesta

Los hay de todos los gustos y nos dejan la idea de que cualquier cosa es posible, incluso de que varias cosas opuestas son posibles simultaneamente. El extremo sería que el felino está muerto y vivo a la vez: y eso es precisamente lo que dice la teoría cuántica.

Lo que no se suele decir es que el truco está en la caja… en una caja cerrada. Si todavía no hemos mirado dentro, como vamos a saber que es lo que nos vamos a encontrar. Algunos científicos, en su día, hablaron de lo que se llaman variables ocultas no locales… que no es mas que decir que tiene que haber “algo” que defina, dentro de esta caja, el estado del minino. Ahí estaba Einstein, y Bohm, y otros muchos. Sin embargo esas causas no se han encontrado.

El gato no es un gato… en realidad es un electrón en el estado mas primitivo, orbitando un núcleo, o sencillamente en reposo, sin que nadie le moleste, lo que en términos físicos no es mas que nadie choque con él, este electrón en estado natural se define como una onda, es decir que en lugar de ser una bolita tal y como teníamos acostumbrado a interpretar, ahora se le define con un tamaño “grande” y con la forma tipo donut, con la propiedad de poder vibrar como la cuerda de una guitarra o un “hula hoop”. Pero que cuando alguien lo golpea, se colapsa en una bolita como las de toda la vida.

Esta característica esquizofrénica de bolita y hula hoop simultánea es la física que tenemos actualmente de las cosas muy pequeñas. Técnicamente se llama “naturaleza dual” de la materia formulada por el príncipe De Broglie y que hoy se admite como buena pues la experimentación sugiere esta naturaleza. La longitud de esta onda viene dada por la energía de Planck, que es extraordinariamente pequeña: 6.6×10^-34. Es decir una cosa con 34 ceros detrás de la coma !

Al ser el electrón una partícula sin estructura (sin partes) y por lo tanto simple y muy pequeña, la mas pequeña con masa, cualquier cosa que hagamos para verla desvirtúa su posición y su velocidad.

Tenemos una cosa que es la mas pequeña posible, metida en una caja porque no podemos verla sin perturbarla y “suponemos” que es una onda por ciertos experimentos (Young…), aunque cuando la observamos si que se comporta como un bolita.

El gato, en realidad no es un gato, y las observaciones indirectas son conjeturas… si realmente fuera una onda que se colapsase tendríamos que el universo no sería causal sino aleatorio y así, necesitaríamos a un jugador de dados en última instancia (en lo muy pequeño). Tendríamos que los efectos puedan preceder a las causas… como pagar las letras del coche sin haberlo comprado, o que se nos quite el hambre antes de haber comido. El gato de Shrödinger genera paradojas de todo tipo, encontrándonos en una selva donde ese gato sería el mas corriente de sus habitantes… el país de Alicia sería una bicoca de normalidad. Eso si, una vez superada la distancia orbital, el universo se torna otra vez causal, lógico o determinsta. Pero puede algo cuya naturaleza es no causal transformarse en lógico ?

Es el gato un fantasma ? como lo fueron los epiciclos hasta que Copérnico nos dijo quien es quien en nuestro sistema solar, o como ese éter que todo lo inundaba y que hubo que embalsamar y llevar a la morgue después del experimento de Michelson y Morley, o el fantasma de la atracción a distancia hasta que Einstein le dio curvatura al espacio, el propio magnetismo ha desaparecido como por arte de magia…

El gato de Schrödinger en estado indeterminado es, probablemente, un monstruo creado por la física… aunque todavía no sepamos el porqué !

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ciencia, física y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s