monstruos

modelo

modelo a pintar

En ciencia, la mera observación es de por si un paso importante en el desarrollo de la misma y habitualmente se llama trabajo de campo a esta práctica que es el primero de sus pasos. Sin embargo, una ver realizadas las suficientes medidas y observaciones desde todos los ángulos posibles surge la posibilidad de establecer lo que suele llamarse una teoría, hipótesis, o modelo, mediante el cual se puedan realizar futuras predicciones.

La comprobación de la bondad de una teoría se realiza mediante experimentación, es decir mediante nuevas observaciones que pongan a prueba, en las condiciones mas difíciles o comprometidas, a dicha teoría, llevando ésta hasta el límite a la manera de un abogado del diablo.

epiciclos

... los tortuosos monstruos de los epiciclos que son del tipo a los que hubo que "cortarles la cabeza", frente a otros que se han quedado a habitar con nosotros

Esas teorías o leyes establecidas en ocasiones generan “monstruos”, es decir que al llevar la teoría a condiciones extremas o al aplicarlas a áreas para las que no se ideó originariamente, trae soluciones imposibles o difíciles de asumir.

Siempre tenemos dos maneras de entender a estos monstruos, por un lado podemos decir que la teoría nos acerca a la misma Naturaleza y que ese monstruo es algo a lo que debemos de acostumbrarnos para el futuro. Ahí están los casos de la redondez de la tierra, o de que no somos el centro del universo, o que el hombre viene de una rama común con los simios… consecuencia de las observaciones de las sombras en la corteza terrestre, de evitar los epiciclos planetarios, o del estudio de las especies. El monstruo de un orangután con la cara de Darwin se ha quedado, definitivamente, habitando con nosotros… para jactarse de los soberbios !

Pero también cabe interpretar que estos monstruos nacen de que la teoría es buena para la predicción de ciertas observaciones, pero que al ser incompleta, genera problemas inasumibles en otros órdenes… es decir que tiene daños colaterales por no ser una teoría global.

monstruo

monstruo fruto de la imaginación

Creer o no creer en los monstruos es un dilema Shakespeariano de difícil solución al no haber baremo o norma cuando precisamente lo que estamos analizando es algo que nunca se había hecho antes. La ciencia es una aventura en donde la tierra que se pisa es siempre virgen, de ahí que los monstruos no sabemos si provienen de la imaginación “creativa” de Marco Polo o, por el contrario, son algo tan real como un canguro o como un calamar gigante, cuya existencia el tiempo nos ha confirmado.

Y será precisamente el tiempo el que confirme a estos seres como monstruos o como parte real de la Naturaleza. En este blog hablaremos de algunos de ellos:

agujero negro

"agujero negro", un monstruo de los que parece se van a quedar en nuestro imaginario

  • atracción a distancia,
  • el éter,
  • los números cuánticos,
  • la materia como una onda,
  • la curvatura del espacio,
  • la masa,
  • la partícula divina o bosón de Higgs,
  • el magnetismo,
  • el átomo griego y simple,
  • los agujeros negros,
  • la generación espontánea,
  • las simetrías gauge,
  • el universo euclidiano,
  • la luz como una onda…

La historia de éstos muestran mucho de nuestra condición humana, nuestros miedos, nuestra necesidad de dar explicación a todo lo que vemos, nuestra ingenuidad, y nuestras circunstancias, es famosa la alegoría de la caverna de Platón como ilustradora de nuestra condición humana. Venimos de un lugar oscuro y hacemos lo imposible para despertar de la pesadilla de la ignorancia y cabalgar un sueño de conocimiento.

… el tiempo irá diciendo que monstruos se quedan con nosotros y cuales hemos de desterrar.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ciencia, física y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s