presocráticos

presocráticos

escuelas presocráticas

Magnífico momento de la historia, seguro que antes que ellos hubo quienes se preocuparon de las cuestiones sobre la Naturaleza, pero no dejaron constancia de ello. Sin embargo, ese momento de la historia, por la razón que sea, fue una especie de estallido de racionalidad, una explosión del cámbrico en lo que a inteligencia y a ciencia se refiere.

La clasificación de “presocráticos” parte de la idea de que Sócrates y aquellos posteriores a él desplazaron el objetivo de la “filosofía” desde la Naturaleza al propio hombre. Pecado mortal, desde luego. Pues el hombre no debería de ser el objetivo último de estudio, sino enmarcarse dentro del universo, y así, no perder la perspectiva en cuanto a la finalidad última de las cosas. Acaso el movimiento ecologista actual no haga otra cosa que dar fe de este lugar del hombre enmarcado en la Naturaleza, la cual sería la auténtica protagonista ?

Podríamos decir que desde Sócrates, el hombre se ha mirado el ombligo. Centrarse en el hombre es “descentrarse”. Lo verdaderamente interesante del hombre es su cerebro (lo que nos distingue del resto de los animales) esa capacidad de raciocinio de una potencia tal que puede superar al instinto. Si pusiéramos en una balanza instinto y razón la primera cedería ante el peso de la segunda, haciendo que el segundo platillo tocara suelo.

Narciso

Narciso... siempre ciego

La filosofía centrada en el hombre es esa filosofía-galimatías que, durante toda la edad media, ha centrado su estudio en el ser humano. Escolástica como pensamiento a priori, consecuencia del eîdos platónico y que desarrolló (degeneró) en la/s religiones occidentales.

La filosofía centrada en el Universo se basa en la “observación” como premisa mayor y es ésta la que deriva en ciencia: presocráticos… renacimiento… Giordano Bruno, Francis Bacon…

El hombre ha de saber encajarse dentro del mundo, conocer su papel y conocer lo que “no es”. Y no es el centro de nada tal y como Copérnico y Darwin nos hicieron saber, sino la natural evolución de la propia Naturaleza… ella si es protagonista. La palabra “artificial” como distinto de “lo” natural es una palabra para mi maldita.

cosmos

... es el cosmos el hábitat del hombre ?

Magnífica ha sido la pista que éstos presocráticos nos dejaron con el mero título de sus obras, todas de con el mismo encabezado: “Acerca de la Naturaleza”.

El hombre es acaso solo la conciencia (inteligencia) del Universo, dado que su capacidad intelectual sobrepasa con mucho las necesidades de conservación de su especie. Nos guste o no, nuestra inteligencia nos hace responsables (en la ausencia de competencia en este sentido) del universo mismo… acaso sea esto lo que llamamos ética y lo sea , además, en última instancia ?

monosabio

querer o no querer mirar... es esa la cuestión ?

Thales, Anaximandro, Heráclito, Parmenides, Leucipo, Demócrito, por citar a algunos de los mas importantes filósofos y cientificos de esta época nos han dejado un legado bárbaro que otros como Bruno, Copérnico, Bacon, Darwin o Galileo…han sabido engrandecer.

Los avances en ciencia son escalón al que sube la humanidad entera (y con ella quizá el propio Universo)… conferir al hombre la razón última es bajar, de golpe, toda la escalera.

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en ciencia, física, filosofía, grecia y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s