donde se fué el magnetismo… ?

Thales de Mlileto

En la antigua Grecia se observó que ciertos minerales que contenían hierro tenían la propiedad de atraer al hierro, como la magnetita. Esta propiedad que no está relacionada con la gravedad (no todos los cuerpos la poseen). Se pensaba que tampoco estaba relacionada con la electricidad, pues ésta última se presenta en ciertos cuerpos al frotarlos como el corcho, el papel o el mas actual plástico, que no coinciden con los metales ferrosos. De manera que se la puso un nombre diferente. El primero de los lugares en donde se observó por primera vez fue en Magnesia (Asia Menor), de manera que se le bautizó con el nombre de magnetismo.

experimento de Oersted

experimento de Oersted

Desde los antiguos griegos pasamos a Christian Oersted (este paso de 2.500 años es mas habitual de lo que pudiera parecer en un principio) que sobre el año 1819 tubo evidencia empírica de que los fenómenos eléctrico y magnético tenían una relación directa… cuando se acerca una aguja imantada a un circuito, ésta se pone en movimiento hasta que queda orientada a noventa grados del conductor. Con este experimento da comienzo el electromagnetismo

molino de viento actual

aerogenerador

Solo era cuestión de tiempo que se llegase a la relación exacta entre ambos fenómenos, dos personas figuran con nombre propio en esta cadena de avances en el conocimiento: Michael Faraday que fue el que realizó el primer experimento donde una fuerza eléctrica inducía el magnetismo, estos inductores caseros que Faraday desarrollo en 1821 (auténticos motores eléctricos) son los precursores de los actuales motores y generadores que mueven nuestra civilización. El otro nombre propio fue James Clerk Maxwell quien definió, con la inestimable ayuda de otros muchos como Gauss y Ampere las ecuaciones que hoy consideramos definen la segunda fuerza de la Naturaleza… desarrolló una matemática exacta de todos los fenómenos derivados de esta fuerza: el electromagnetismo.

Con Einstein se llega a la relatividad, que no es otra cosa que el hecho de poner las fuerzas conocidas en relación a una variable que es un estándar insuperable: la velocidad de la luz. De manera que los objetos que se acercan a esta velocidad cambian sus magnitudes pues no pueden llegar a la mencionada velocidad. Las ecuaciones de Maxwelll ya tenían este efecto relativista implícito, pero solo con Einstein esta característica implícita se hace explícita, otorgándole una explicación formal. El electromagnetismo en un campo abonado en cuanto a la relatividad, pues ésta es una fuerza 10^40 veces (aprox) mayor a la gravedad, un uno con cuarenta ceros. En estas condiciones, las partículas pequeñas pueden llegar con facilidad a velocidades cercanas a la mencionada velocidad de la luz que es el lugar donde las “deformaciones relativistas” son de andar por casa.

máscara

pero… quien está detrás de la máscara ?

Pero en este último episodio, en el acto de incluir la relatividad en los cálculos electromagnéticos, ocurre algo mágico: el magnetismo desaparece.

Cuando a la electricidad le incluimos ese plus que supone calcular los efectos de la relatividad nos dice: pero si era yo !

La electricidad se travestía de magnetismo y los cálculos de Einstein nos han permitido desvestirla, quitarle la máscara.

Se la sigue llamando electro-magnetismo por cuestiones históricas… pero al cabo de poco menos de 3.000 años nos queda una sola de ellas. Esta es una de las razones por las que los científicos, y los físicos de manera especial, son reduccionistas. Poco a poco vamos entendiendo mas de cerca a los fenómenos de la Naturaleza y cuanto más nos acercamos a ellos menos “causas” nos quedan en el tintero.

Cuantos fenómenos quedan todavía por desaparecer ?  Es ésta la manera correcta de unificar la física: encontrando la raiz común a los fenómenos de la Naturaleza. Frente a este sonado éxito reduccionista hemos tenido algunos otros fracasos recientes como la física cuántica que en lugar de mejorar en el número de variables, ha pasado a aumentar el número de las mismas: los números cuanticos, la dualidad de la naturaleza de las partículas, las reglas de las simetrías del modelo estandar…

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en física y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a donde se fué el magnetismo… ?

  1. Fooly_Cooly dijo:

    Discrepo, en la formulación relativista del campo electromagnético (EM), la electricidad y el magnetismo no son lo mismo, si no que forman parte del mismo ente, el tensor de Faraday, lo que es bien distinto. El campo eléctrico es la parte con componente temporal y el magnético es la parte puramente espacial, pero siguen siendo dos fenómenos diferenciados (entre otras cosas porque el campo magnético no tiene “sumideros”).

    La afirmación de que sea la electricidad la que se “traviste” de magnetismo es completamente falsa.

    • iiignacio dijo:

      No te parece correcto que el magnetismo es el componente relativista de la electricidad. Es decir, que la electricidad es la causa subyacente de la fuerza magnética que se ejerce sobre una partícula que “ha de estar” en movimiento ?

      • Fooly_Cooly dijo:

        No, no me parece correcto. Decir que tienen el mismo origen (cargas eléctricas) no es lo mismo que decir que uno es el otro. En todo caso serán dos aspectos de la misma fuerza (la electromagnética), distinción quizás sutil y de semántica pero presente.

        Lo mires como lo mires, el campo magnético no es una componente del eléctrico a ningún nivel, si no que son dos entes bien diferenciados: no se distribuyen de igual forma en el espacio, no se generan de igual forma, no generan trabajo de la misma manera, etc.. luego, no son la misma fuerza, si no dos componentes de algo más grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s