donde está el átomo de Leucipo ?

hay dos principios los átomos y el vacío, las demás cosas son opiniones… las cualidades son por convección; pero por naturaleza solo hay átomos y vacío (… Leucipo dixit)

átomo de Demócrito

… los átomos ganchudos de los presocráticos

El frío y el calor, lo dulce y lo amargo y todas las demás cualidades posibles son por el orden y la colocación de los átomos… aunque parece que hay varios tipos de átomos, o átomos con varias formas. Pero lo definitivo de éstos es que son indivisibles. Toda la materia estaría compuesta de éstos (en número infinito según Demócrito), y unos se sujetan a otros por sus formas ganchudas.

átomo de Rotherford

átomo de Rutherford

Pasamos desde el siglo V antes de cristo directamente a 1911 en el laboratorio Cavendish de Cambridge donde un neozelandés (Ernest Rutherford) bombardeando unas finas capas de oro llega a la conclusión de que el átomo tiene estructura: por un lado un núcleo pequeño y pesado, rodeado de una capa casi vacía pero que interactúa con la de otros átomos y por lo tanto consistente.

Le seguimos llamando átomo al átomo… pero ha dejado de serlo. La característica fundamental que era su indivisibilidad ha desaparecido y desde entonces la cosa no ha hecho más que empeorar. Ahora la física nos depara un sinfín de partículas mas pequeñas que aquel átomo anterior a Rutherford: están los protones, los neutrones, los electrones y un sinfin (miles) de partículas elementales generadas en los aceleradores como el del CERN, además de los fotones, neutrinos, bosones con sus familias y quaks de todos los colores y sabores (literal), además de los que se han predicho pero no se han podido ver como los gravitones o en bosón de Higgs (la partícula de dios). A todo ello hay que sumar la antimateria pues cada una de las partículas tiene su antipartícula. Este sistema de partículas que actualmente describe la física cuántica se llama modelo estándar y es el cuerpo teórico de lo que entendemos por muy pequeño.

null

modelo actual estándar

Todo ello parece funcionar muy bien desde el punto de vista de la predicción e manera que las formulas de la física cuática son muy precisas, … pero !

Leucipo

Leucipo de Abdera

Realmente no es un panorama esclarecedor y para muchos es desalentador el haber llegado a un punto así. Se busca desde hace tiempo la manera de “re-ordenar” este espectáculo o sopa de partículas en algo que tenga mas sentido… encontrar una física “subcuántica” que de explicación a este maremágnum de estructuras… las variables ocultas que nos permitan entender esta variedad de “cosas”. Pero por ahora no se ha tenido éxito y estamos abonados a entender nuestro universo a través de las simetrías que estas partículas tienen.

… parece que Leucipo vaya a tener que armarse con la paciencia de Job…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en física, grecia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s